domingo, 28 de noviembre de 2010

Algo de Epistolas

LIBRO
DIRIGIDA A Y TEMA
FECHA Y LUGAR
AUTOR
1° PEDRO,

Dirigida a:

Tema:
Propósito pastoral.

1.       trata el peligro de la persecución.
2.       la inminencia de la prueba de fuego.
3.       procura fortalecer la fe.
4.       Consejos para criados, esposas y maridos.
Lugar: ROMA
Fecha: Indefinida ¿64-66 d.C?

Fue Pedro, según (1:1)
Objeciones:
1.       Griego demasiado elegante. (pudo utilizar un secretario, Silvano)
2.       La epístola se parece más a la de Pablo que a la de Pedro.
3.       Se menciona muy pocas experiencias de la vida de Jesús.
4.       No se comunicó personalmente con las iglesias de Asia Menor.
2° PEDRO

Dirigida a:
Escrita para los de la 1° epístola.
Tema:
1.       Continuar creciendo en gracia
2.       Amonesta contra falsos maestros.
3.       Énfasis en la 2 venida de Cristo.
Exhortación para estar preparados
Lugar: ROMA

Fecha: Antes del 67 d.C
Gran debate:
1.       Orígenes: Dudas en cuanto a autenticidad.
2.       Jerónimo: Dudas en cuanto al estilo de la carta.
3.       Eusebio dice: “La llamada segunda no ha sido incluida entre los libros sagrados del NT.
4.       En la iglesia de Antioquía muchas dudas:
a.       No está en la Peshito (siríaca)

Objeciones:
1.       El lenguaje y el estilo (diferencia entre la 1° y 2°)
Pedro pudo utilizar un secretario para redactar en griego pues su lengua origen era arameo.
2.       En 2° de Pedro se coloca como inspiradas las cartas de Pablo.

Si no fue escrita x Pedro es una falsificación x:
1.       Comienza diciendo: “Simón, Pedro, apostol de…”
2.       Afirma q estuvo en el monte de la transfiguración.













                                   









LIBRO
DIRIGIDA A Y TEMA
FECHA Y LUGAR
AUTOR
1° Juan
Dirigida a: no hay evidencias pero se cree que fue para los creyentes de Éfeso o Asia Menor.
Tema:
Propósito Pastoral.
Trata sobre el amor y lucha contra una herejía identificada como una especie de protonogticismo.
Docetismo y la enseñanza de Cerinto (Anticristo)

No hay evidencias pero se estima entre el 90 y 95 d.C.
El discípulo amado
Similitud con el Evangelio de Juan, por eso la mayoría de los eruditos aceptan a Juan como autor. Los paralelismos del lenguaje y sintaxis del texto griego son impresionantes. Parecido en estilo, vocabulario, uso de preposiciones, construcción gramatical y diversas antítesis.

2° Juan
Es una carta pastoral que muestra satisfacción por el estado espiritual de sus lectores y los anima en el sendero cristiano. Es una amonestación contra los falsos maestros y sugiere como tratar a los engañadores.

“EL anciano”: los eruditos concuerdan con que este título se aplica a Juan.
Las similitudes con la 1°  carta sugiere al mismo autor.

3° Juan
Carta personal dirigida a Gayo (cristiano fiel y hospitalario con los maestros itinerantes).
Tema:
Es sencillo y directo. Se opone a las tendencias separatistas de Diotrefes, quién aceptó falsas enseñanzas y rechazó la amonestación de Juan.

“a la señora elegida y a sus hijos"

La fecha es no mucho después de la 2° ya que se parecen en estilo y contenido.
Una vez que se reconoce a Juan como el autor de la 2° carta también puede ser reconocido como el autor del  3°.

LIBRO
DIRIGIDA A Y TEMA
FECHA Y LUGAR
AUTOR
LIBRO
DIRIGIDA A Y TEMA
FECHA Y LUGAR
AUTOR
SANTIAGO, equivalente griego del nombre hebreo Jacob.


Universal: Católica, dirigida a la iglesia en general.
Tema:
 Un cristianismo Práctico. Contraste entre verdadera y falsa religión
Fecha: Indefinida.

¿Luego del 44 d.C?

Lugar: Palestina
Aún hoy NO se ha definido.
3 Posibilidades:
1.       Jacobo el hermano de Juan, hijo de Zebedeo.
a.       Muere en el 44 d.C
2.       Jacobo, hijo de Alfeo.
3.       Jacobo, el hermano de Jesús.
4.        
Se menciona un dirigente:
1.       Pide informe de liberación de Pedro.
2.       Preside concilio de la iglesia de Jerusalem.
3.       Duda: Es el hijo de Alfeo o el hermano de Jesús.

Josefo: El dirigente es “el hermano del Señor”
Eusebio: Concuerda con Josefo, lo identifica como:
1.       Hermano del Señor.
2.       Hijo de José.
3.       El Justo.

Problema con la identidad del hermano de Jesús por el lenguaje y el estilo.
Forma literaria: Diatriba.
Judas
Es posible que fuera dirigida a las iglesias de Asia menor.
En primera instancia el objetivo fue escribir una epístola pastoral que luego el Espíritu Santo lo lleva a instar a los lectores a que defiendan su fe, para animarlos en esa obra desenmascara a los engañadores.
Algunos eruditos sostienen que fue anterior a 2° de Pedro por tener un contenido similar y ser más corta. (antes del 67 d.C.)
Si  fue escrita después seria en el  70-85 d.C.
Se llama a si mismo Judas. Pudo haber sido hermano de Jesús.
Esto le daría el grado de autoridad que se refleja en la epístola. El hecho que no expreso su condición de hermano se lo considera como un acto de discreción que demuestra que aprovechaba para beneficio propio su relación con Jesús..

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