martes, 23 de noviembre de 2010

ESQUEMAS ESCATOLOGICOS

En la materia de Apocalipsis se vio una introducción con respectos a las diferentes posturas escatológicas realizadas por algunos teólogos reconocidos. Esto nos sirve a modo de introducción para ver que piensa también el mundo protestante :

1.  Esquema de Schleiermacher: (Teólogo protestante) Es el primer esquema que se realiza dentro de la escatología. Este esquema es una reacción contra la teología intelectualista. Schleiermacher decía que Dios existe porque el hombre tiene sentimientos de absoluta dependencia de Él. Para este autor los sentimientos son         la autoridad (de este concepto va a nacer el movimiento pentecostalista). También   rechazó del plano a la trinidad y consideraba al reino como algo inmanente que el siente. Por lo tanto su escatología no es de los eventos del  tiempo del fin sino más bien de lo que él o yo sienta del reino dentro de mí.
2.  Esquema de Ritschl: El pensamiento de este autor es que el reino de Dios vendrá como resultado de los esfuerzos morales del hombre. Para Ritschl la espectativa del fin vendría a ser como una cáscara y lo moral sería la pepita o contenido.
3.  Esquema de Albert Schweitzer: (médico, filósofo, músico y teólogo). Decía que Cristo iba a restaurar el reino en su época; creía que se estaban gestando las condiciones mesiánicas que iban a crear el reino de Dios, pero que no pudo hacerse realidad porque la cruz fue el fracaso de su plan. La cruz, decía Schweitzer, destruyó las condiciones escatológicas.
4.  Esquema de Carl Barth: No creyó en la encarnación. Tampoco cree en la segunda venida de Cristo. El decía que  la parusía es algo actual para el hombre; es un encuentro entre Dios y el hombre. De manera que  Barth tiene una escatología que         podríamos denominarla del “encuentro personal.”
5.  Esquema de Charles Dodd: Cree que toda la escatología se realizó en la vida y en la muerte de Cristo. En vez de poner la escatología en el fin la pone en la cruz. El foco no esta en el futuro sino en el pasado. Esta escatología se la conoce como la “escatología realizada”.
6.  Esquema de Bultmann: Contrariamente a lo que dice Dodd, Bultmann decía que la presencia del Espíritu Santo en el interior de la persona es la segunda venida de Cristo. De esta menera coloca la escatología en el presente, sin ningunas connotaciones temporales. Es más bien una “escatología existencialista”.
7.  Esquema de Moltmann: Este teólogo pone un énfasis muy marcado en el futuro que pasa por alto el presente y el pasado. Dice que el cristianismo es escatología. Para Moltmann no tiene importancia ni el presente ni el pasado, lo importante es el futuro. Tuvo una tendencia a realizar una teología política por si afinidad con el marxismo. Realizó como una especie de simbiosis entre el marxismo y el cristianismo que llevó a desencadenar la “teología de la liberación”.
8.  Esquema Dispensacionalista: La escatología dispensacionalista dice que la iglesia desaparece (es raptada por Dios) y el escatón no lo cumple la iglesia cristiana sino que        lo cumple el Israel literal.
9.  ¿Esquema de la Escatología Católica? : La Iglesia Católica no tiene una escatología porque en los últimos concilios realizados durante el siglo pasado y este, especialmente el Concilio Vaticano II (1962-1965), los temas tratados eran de naturaleza sobre todo eklesiológica. Como se estaba pasando de una época, a otra la Iglesia Católica se vio en la necesidad de contextualizar la iglesia dentro de un marco histórico diferente al siglo pasado. Existe entre los teologos católicos una teología escatológica pero es a nivel personal, porque para que se convierta en un dogma se necesita pasar por la aprobación de los concilios. Por otro lado es claro que la Iglesia Católica no necesita una escatología porque ellos resuelven todo los         problemas del fin con la doctrina de la inmortalidad del alma.
(Apuntes de clase: Dr. Carmelo Martínes, Apocalípsis) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario