domingo, 21 de noviembre de 2010

Algo de Psicología

Es interesante notar ,que en la vida cristiana y pastoral ,mas que nada, podemos ver que en la práxis debemos contar con herramientas necesarias para el desarrollo de las habilidades de aconsejamiento.
en la materia Psicología pastoral aprendimos varias cosas con respecto a esto y aqui lo comparto:

1) DEFINICIÓN DE ACONSEJAMIENTO PASTORAL
            “Es un abordaje bíblico e inteligente, guiado por el Espíritu Santo, apuntado a los conflictos psicoespirituales del ser humano con la finalidad de cambiar toda estructura y rasgo enfermo de conducta”.

ANÁLISIS DE LA DEFINICIÓN

            a) Abordaje Bíblico
            b) Abordaje inteligente
            c) Guiado por el Espíritu Santo
            d) Apuntado a los conflictos psicoespirituales
            e) El fin es cambiar toda estructura y rasgo enfermo de conducta

a) ABORDAJE BÍBLICO
nAbordaje implica un acercamiento, un contacto con otro ser humano a lo largo del un tiempo dado.
nEl tiempo es un hecho fundamental en la relación pastoral, pues conlleva la idea de madurez.  (Heb. 5:12, 1 Timoteo 3:6)
nLa madurez se va adquiriendo en forma lenta y progresiva en la relación pastoral.
nCuando un sujeto abandona una conducta desadaptativa, lo único que desaparece es un síntoma, el más evidente. Pero ¿qué pasa cuando el sujeto sigue manifestando su misma personalidad inmadura y adictiva? ¿Qué pasa con toda su inmadurez emocional?
nLa salvación es un proceso: En el momento en que creemos en Cristo como nuestro salvador somos justificados, pero la santificación (la madurez) es un proceso que involucra toda nuestra existencia en la tierra (1Cor. 15:58).
nEn la praxis pastoral trabajamos juntos con Dios y con el aconsejado.
nAl ser un abordaje bíblico, las Escrituras ocupan el lugar principal y otorgan los principios sanos y espirituales. Ninguna psicología, filosofía ni técnica humana podrán suplantarla.
nTomamos de la psicología y la filosofía técnicas, hipótesis, descripciones, etc., pero como herramientas auxiliares.
nSon las Escrituras la fuente de referencia en donde podemos encontrar cómo quiere Dios que el hombre viva.
PROMESAS QUE SE CUMPLEN CUANDO LA PASTORAL SE FUNDAMENTEA EN LAS ESCRITURAS
nEnseñanza, Dt. 17:19; 2Ts. 3:16,17
nBienaventuranza, Lc. 11:28
nConocimiento, Sal. 19:8
nGozo, Sal. 19:8; 1Cor. 2:3
nLuz, Sal. 19:8
nProsperidad, Sal. 1:2,3
nConsuelo, Sal. 119:50,50,93
nVida, Sal. 119:144
nSolución, Jer. 5:39; Hch.10:43
nEsperanza, Sal. 119:49,81
nEdificación, Hch. 20:32

b) ABORDAJE INTELIGENTE
nCuando hablamos de abordaje inteligente no significa que se pretende limitar la función del Espíritu Santo, sino mas bien que lo fortalece
nUn abordaje inteligente es saber qué texto utilizar, cuando citarlo y cómo transmitirlo
nLa psicología pastoral demanda el uso inteligente de las Escrituras y esto implica tiempo y esfuerzo en estudiarla y vivirla. (Stgo. 1:22-25)

c) GUIADOS POR EL ESPIRTU SANTO
nEl Espíritu Santo hace lo que nosotros no podemos hacer.
nLleva las Escrituras al mismo corazón de las personas que se lo permiten.
nEnseña y modifica los pensamientos.
nA la luz de 1Cor. 2:10-16, el Espíritu Santo:
oEscudriña todo (v. 10)
oSabe toidas las cosas (v.11)
oEnseña (v. 13)
oNos hace entender (v. 16)   

d) APUNTANDO A LOS CONFLICTOS PSICOESPIRITUALES
nLa psicología pastoral apunta a aquellas personas dolientes psicológica y espiritualmente, sean conscientes o no de esto.
nEl consejero pastoral en su tarea debe partir siempre de la verdad (Juan 17:17)
nCuando nos encontramos con las conflictivas emocionales de muchos seres humanos, vemos detrás falsos conceptos y pensamientos que fueron generando falsas y enfermas conductas. (ej. La homosexualidad).

e) EL FIN ES CAMBIAR TODA ESTRUCTURA Y RASGO ENFERMO DE CONDUCTA
nEl objetivo de la psicología pastoral, del aconsejamiento pastoral se puede resumir en una sola palabra: cambio.
nEl consejero no está encargado de formar a su aconsejado a su “imagen y semejanza”, sino a que este tome conciencia de sus contradicciones, conductas patológicas, vínculos enfermos y esté dispuesto a cambiarlos.
nEl consejero también debe reconocer sus limitaciones pues no actúa como psicólogo, sino como consejero pastoral encargado de ayudara l sujeto en su crecimiento.

2) APTITUDES PERSONALES DEL CONSEJERO PASTORAL
            a) Ser llamado por Dios
            b) Capacidad para la tarea
                  Postura entre psicología y teología:
                        1- Sola Scriptura (mal entendida)
                        2- Sola psicología
                        3- Psicología + teología
            c) Salud mental

a) Ser llamado por Dios
§Todo ministerio espiritual comienza con un llamamiento de Dios hacia la tarea que Él quiere que realicemos como concejeros.
§El consejero debe tener la profunda convicción de que ha sido llamado por Dios a ocupar este lugar.
§“Dios no escoge para que sean sus representantes entre los hombres, a ángeles que nunca cayeron, sino a seres humanos, a hombres de pasiones semejantes a las de aquellos a quienes tratan de salvar”.
                        Elena de White, Servicio Cristiano pag. 11
b) Capacitación para la tarea
n“Cuando la voluntad del hombre coopera con la voluntad de Dios, llega a ser omnipotente.  Cualquier cosa que debe hacerse por orden suya, puede llevarse a cabo con su fuerza.  Todos sus mandatos son habilitaciones”.
                         Elena de White, Palabras de Vida del Gran Maestro, págs. 310-312

§     Múltiples posturas entre psicología y teología en relación a la pastoral:
                        1- Sola Scriptura (mal entendida)
                        2- Sola psicología
                        3- Psicología + teología

c) Salud mental
nEs difícil conocer a alguien y ayudarle, si uno no conoce sus propios procesos interpersonales y no posee una salud mental equilibrada. Esto involucra:
                        1- Conocerse uno mismo en profundidad.
                        2- Tener autoestima saludable, equilibrada.
                        3- La salud emocional es más importante que la técnica.
                        4- Ser cálido tanto en los gestos como en el tono de voz (el otro es un ser doliente que                                    merece respeto, atención y amor).
                        5- Interés por el otro.
  

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