domingo, 21 de noviembre de 2010

Teología Feminista

Entre las teologías liberales y de liberación que podemos encontrar en estos últimos tiempos en el mundo Cristiano ,es la Teología Feminista. He podido analizar un poco a una una de las precursoras más relevantes en esta teología, ella es Letty Russell. En su libro "Una iglesia Inclusiva, perspectiva desde una teología feminista" se ve claramente el punto de vista liberal que ella tiene. Por ejemplo, ella propone que en el liderazgo de la iglesia, se le debe dar la oportunidad a los homosexuales.
Estoy de acuerdo con esta teología en el sentido de que todos somos iguales, que no hay diferencias unos con otros. Para Dios las diferencias sociales, culturales, raciales  o de lo que fueren, no existen. Pero, Dios pide un estilo de vida ,de acuerdo a sus enseñanzas puestas en su Palabra, la Biblia.
La teología feminista, en su afán de incluir a todos a un mismo nivel, no ve en claro las enseñanzas directas que contiene la Biblia con respectos temas.
Ahora, debemos notar, que ésta teología ,es una reacción en contra de la teología machista y jerárquica que tradicionalmente a reinado en el cristianismo. Es una teología hecha por mujeres y para mujeres(aunque ellas dicen que también los hombres pueden ser parte).
Otra líder de la teología feminista contemporanea, es Elízabeth Fiorenzza ella  ve como “teología crítica de liberación”.  La teología feminista relaciona la teoría con la praxis.  En una teología de la liberación de las mujeres.(apuntes de Corrientes Teológicas Contemporáneas,Daniel O. Plenc, Universidad Adventista del Plata).
Perspectivas y corrientes de la teología feminista

(1) Tradición bíblico cristiana.  Ejerce una función profética frente a la sociedad y la iglesia.  Es la corriente principal que incluye a Letty Russell, Rosemary Radford Ruether, Phyllis Trible, Elisabeth Schüssler Fiorenza y Anne Carr (Norteamérica) y Kari Elisabeth Borresen, Catharina Halkes y Elisabeth Moltmann Wendell (Europa).

(2) Espacio post-cristiano.  Mary Daly, Más allá de Dios Padre (1973) y Peggy Way.  Mary Daly se opone al símbolo central del cristianismo de Dios Padre.  “Si Dios es macho, entonces el macho es Dios”.  Se opone al lenguaje masculino y patriarcal de la doctrina cristiana.  Propone nombrar a Dios como Verbo.  Comporta el abandono de la iglesia (El coraje de partir, 1977).  Mary Daly desemboca en la filosofía del feminismo radical, se transforma en gino-centrismo.

(3) Corriente que se conoce como “religión de la Diosa.  Habla del matriarcado originario.  Merlin Stone, Cuando Dios era mujer (1976).  Pertenece a esta corriente Carol Christ, Naomi Goldenberg (Norteamérica) y Heide Göttner-Abendroth, Ursula Krattinger y Elga Sorge (Europa).  La Diosa es vista como símbolo del mismo poder de las mujeres.  Deriva de la religión de la Gran Madre.
(apuntes de Corrientes Teológicas Contemporáneas,Daniel O. Plenc, Universidad Adventista del Plata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario